DIDACTICA



DIDÁCTICA:

El término, Didáctica, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657. Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra. Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

En este sentido, la didáctica general, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña. La didáctica está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado en didáctica general y didáctica específica o especia.

Bajo esta perspectiva y enfocando la didáctica en Educación Inicial, engloba el todo general del actuar docente, las técnicas y estrategias que se utilizan individual y en grupo para desarrollar las competencias necesarias en nuestros alumnos. Es la ciencia, arte o elemento que nos facilita la organización de la práctica en el aula. La didáctica tiene como objeto los procesos existentes en los procesos de aprendizaje planteando estrategias para fortalecer las habilidades cognitivas. Así pues, brinda una metodología de enseñanza a los docentes de tal forma que se pueda aprender jugando, bailando, cantando y con un sin fin de actividades lúdicas que interviene en el proceso enseñanza - aprendizaje. 

CREATIVIDAD:

Es necesario precisar que el concepto de creatividad es bastante amplio y complejo, porque abarca varias dimensiones del desarrollo y desempeño del ser humano, al igual como diversos aspectos de su relación con el ambiente.

En primer lugar es importante resaltar que existen dos maneras de concebir la creatividad: como una H-creatividad o creatividad al nivel social, entendida como una contribución a los campos simbólicos de la cultura, y una P-creatividad o creatividad al nivel personal, como un logro personal en cualquier ámbito del desempeño. La teoría de Torrance (1998) sobre los distintos niveles de manifestación de creatividad representa una interesante visión integradora de estas dos concepciones polarizadas. Según el autor, la creatividad puede expresarse en distintos niveles, que son: expresivo, productivo, inventivo, innovador, emergente (Torrance, 1998). En segundo lugar, se puede distinguir que en toda la gran cantidad de la literatura dedicada al tema de la creatividad se encuentran los desarrollos dedicados a distintos aspectos o componentes de esta, tales como proceso, persona, producto y ambiente.

En tal sentido, muchos de los autores combinan estos aspectos en sus conceptualizaciones de la creatividad, porque realmente la división entre ellos es artificial y se hace con fines académicos de definición conceptual. En la vida real estos aspectos son continuos e interdependientes: el producto contiene el resultado de un proceso, el proceso nace en las capacidades y características de una persona, y la manifestación y desarrollo de estos últimos depende de las particularidades del ambiente en el cual está sumergida la persona. Todos los cuatro elementos constitutivos representan un continuo proceso de interrelación dialéctica que se realiza durante toda la vida del individuo.

Ahora bien, un análisis cauteloso de los principales autores, expertos en el tema, muestra que todos ellos se inclinan a favor del concepto de la creatividad como un fenómeno que puede ser generado, alimentado y reproducido al nivel social, mediante un diseño especial de ambientes favorables y estimulantes, tanto para el desarrollo de las características y capacidades creativas de las personas, como para la manifestación de estas, bien sea mediante un proceso o un producto creativo (González, 1994; Martínez, 1998; Mitjan, 1997; Betancourt, 2007; Chibas, 2001).

Bajo esta perspectiva; la creatividad juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje en educación inicial ya que se ve desde dos ámbitos el del docente y el de los alumnos, demostrando sus capacidades individuales y como grupo. En este sentido el docente tanto por vocación, experiencia, estudios u otros desarrolla un pensamientoexpresivo, productivo, inventivo, innovador, emergente como se menciona unas lineas mas arriba; que dan origen a un ambiente dinámico y de aprendizaje constante.


LIBERTAD:

Existen diferentes puntos de vista desde los que podemos referirnos a la libertad, y, aunque pueda encontrarse una relación entre todos ellos, a menudo, se ha insistido más en la libertad psicológica que en la libertad moral o la ontológica. El hombre, que es un ser abierto a la realidad, se caracteriza por su capacidad de conocer, por su capacidad de ‘hacerse’ con la realidad. El sentido ontológico de ‘libertad’ se refiere, precisamente, a esa capacidad humana. La libertad ontológica es condición de posibilidad de la libertad psicológica, referida a la capacidad de decidir, de escoger entre diferentes alternativas. Tanto la libertad ontológica como la psicológica son libertades innatas, es decir, necesarias y no aprendidas. La libertad moral, en cambio, se adquiere a través del tiempo.

Debe señalarse que la libertad se ejerce entre tendencias, situaciones, conflictos que demandan una actuación. Las tendencias sitúan al hombre ante un conjunto de situaciones atractivas, aunque ninguna de ellas atrae ‘automáticamente’ a la voluntad. Las tendencias piden una respuesta que es la que se elige. No existe el miedo a la libertad tanto como a sus consecuencias: responsabilidad, incertidumbre, error, sanción negativa… El uso de la libertad psicológica es lo que denominamos libertad moral. La libertad psicológica permite que el hombre actúe como desee, pero no indica qué se ha de escoger.

Por otra parte el hombre es un ser naturalmente (aunque también parcialmente) libre porque puede elegir, pero no es por naturaleza que escoge lo que le es más conveniente. La libertad moral se pone en evidencia a través de las decisiones y de los actos que van constituyendo la personalidad moral. En efecto a lo largo de su historia, el tema de la libertad ha ido unido a problemas teológicos como el de la predestinación, el de la presciencia o el de la gracia. La evolución histórica del concepto de libertad ha sido semejante a la de otros conceptos filosóficos; la libertad se ha definido por referencia a:

1) Dios: a) La libertad humana se ha defendido como compatible o incompatible con la existencia de Dios. b) La existencia de Dios ha sido concebida como aquello que permite la libertad humana o como aquello que la anula. c) La libertad ha sido presentada como el elemento más esencial en la relación Dios-hombre.
2) Al hombre: a) La libertad humana es independiente de la existencia de Dios. b) La libertad humana es una libertad creadora de normas /valores o es aceptadora de normas/valores. c) La libertad es el rasgo esencial en la autonomía humana.
3) La Sociedad: a) Acentuación de la libertad individual frente a la libertad ajena. b) Exaltación de la libertad individual o de su sacrifico. c) La libertad es lo más esencial en la relación hombre-sociedad.


ETICA:

La ética es la disciplina del conocimiento que estudia las actitudes y costumbres del ser humano y las clasifica en virtudes y vicios, en acciones debidas e indebidas, convenientes y nocivas, con el fin de formar el carácter de los hombres al mostrar aquellos hábitos dignos de imitar. La ética forja el carácter, esto significa que los seres humanos nacen con un temperamento innato, con un conjunto de sentimientos que no  han elegido y resulta difícil modificar, pero que puede encauzarse a lo largo de su vida; por lo que, es posible ir adquiriendo un nuevo carácter.

En tal sentido, el individuo tiene que ir forjándose a sí mismo al elegir unas posibilidades vitales y rechazar otras. Como afirma Adela Cortina (1997,95), “La vida humana es quehacer y el quehacer ético es quehacerse, hacerse a sí mismo”. “En apropiarse de las mejores posibilidades vitales para forjarse un buen carácter consiste la sabiduría ética, y a esa necesidad originaria de elegirlo llamamos libertad en un sentido básico. Puesto que estamos condenados a ser libres, a tener que elegir, lo más inteligente es hacer buenas elecciones, forjarse un buen carácter, que es a fin de cuentas en lo que consiste ser bueno” (Cortina; 1998).

 No sólo las personas deben forjarse un carácter, también lo están las organizaciones e instituciones, e incluso las actividades profesionales, porque también unas y otras van adquiriendo un modo de ser u otro, según las posibilidades de las que se apropian. Resulta entonces que, la ética en el ser humano es un acto de libertad, de responsabilidad y de compromiso con los demás. Asi pues; en la docencia como en todas las profesiones se habla de Etica, pero bajo las perspectivas planteadas esto no es mas que actuar bien, hacer lo correcto tanto para el beneficio propio como para el común. Por otra parte; la ética es enseñable, porque hay razones para la convivencia justa, y para reconocer diferentes ideales de vida, y para aprender unos de otros. Y estas razones son públicas, es decir, se las puede comunicar y argumentar. En tal sentido, los docentes somos ejemplo y somos guías en este camino de formación.

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