DIDACTICA
DIDÁCTICA:
El término, Didáctica, fue consagrado por Juan Amos Comenio,
en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657. Así, pues, didáctica significó,
principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la
habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra. Más tarde la
didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar,
prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar
mejor.
En este sentido, la didáctica general, está destinada al
estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de
cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo
general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura
ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales,
con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que
den mayor eficiencia a lo que se enseña. La didáctica está constituida por la
metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos,
por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dado que la
didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables
en todas las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado en
didáctica general y didáctica específica o especia.
Bajo esta perspectiva y enfocando la didáctica en Educación
Inicial, engloba el todo general del actuar docente, las técnicas y estrategias
que se utilizan individual y en grupo para desarrollar las competencias
necesarias en nuestros alumnos. Es la ciencia, arte o elemento que nos facilita
la organización de la práctica en el aula. La didáctica tiene como objeto los
procesos existentes en los procesos de aprendizaje planteando estrategias para
fortalecer las habilidades cognitivas. Así pues, brinda una metodología de
enseñanza a los docentes de tal forma que se pueda aprender jugando, bailando,
cantando y con un sin fin de actividades lúdicas que interviene en el proceso
enseñanza - aprendizaje.
CREATIVIDAD:
Es necesario precisar que el concepto de creatividad es
bastante amplio y complejo, porque abarca varias dimensiones del desarrollo y
desempeño del ser humano, al igual como diversos aspectos de su relación con el
ambiente.
En primer lugar es importante resaltar que existen dos
maneras de concebir la creatividad: como una H-creatividad o creatividad al
nivel social, entendida como una contribución a los campos simbólicos de la
cultura, y una P-creatividad o creatividad al nivel personal, como un logro
personal en cualquier ámbito del desempeño. La teoría de Torrance (1998) sobre
los distintos niveles de manifestación de creatividad representa una
interesante visión integradora de estas dos concepciones polarizadas. Según el
autor, la creatividad puede expresarse en distintos niveles, que son:
expresivo, productivo, inventivo, innovador, emergente (Torrance,
1998). En segundo lugar, se puede distinguir que en toda la gran cantidad
de la literatura dedicada al tema de la creatividad se encuentran los
desarrollos dedicados a distintos aspectos o componentes de esta, tales como
proceso, persona, producto y ambiente.
En tal sentido, muchos de los autores combinan estos
aspectos en sus conceptualizaciones de la creatividad, porque realmente la
división entre ellos es artificial y se hace con fines académicos de definición
conceptual. En la vida real estos aspectos son continuos e interdependientes:
el producto contiene el resultado de un proceso, el proceso nace en las
capacidades y características de una persona, y la manifestación y desarrollo
de estos últimos depende de las particularidades del ambiente en el cual está
sumergida la persona. Todos los cuatro elementos constitutivos representan un
continuo proceso de interrelación dialéctica que se realiza durante toda la
vida del individuo.
Ahora bien, un análisis cauteloso de los principales
autores, expertos en el tema, muestra que todos ellos se inclinan a favor del
concepto de la creatividad como un fenómeno que puede ser generado, alimentado
y reproducido al nivel social, mediante un diseño especial de ambientes
favorables y estimulantes, tanto para el desarrollo de las características y
capacidades creativas de las personas, como para la manifestación de estas,
bien sea mediante un proceso o un producto creativo (González, 1994; Martínez,
1998; Mitjan, 1997; Betancourt, 2007; Chibas, 2001).
Bajo esta perspectiva; la creatividad juega un papel muy
importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje en educación inicial ya que
se ve desde dos ámbitos el del docente y el de los alumnos, demostrando sus
capacidades individuales y como grupo. En este sentido el docente tanto por
vocación, experiencia, estudios u otros desarrolla un pensamientoexpresivo,
productivo, inventivo, innovador, emergente como se menciona unas lineas mas
arriba; que dan origen a un ambiente dinámico y de aprendizaje constante.
LIBERTAD:
Existen diferentes puntos de vista desde los que podemos
referirnos a la libertad, y, aunque pueda encontrarse una relación entre todos
ellos, a menudo, se ha insistido más en la libertad psicológica que en la
libertad moral o la ontológica. El hombre, que es un ser abierto a la realidad,
se caracteriza por su capacidad de conocer, por su capacidad de ‘hacerse’ con
la realidad. El sentido ontológico de ‘libertad’ se refiere, precisamente, a
esa capacidad humana. La libertad ontológica es condición de posibilidad de la
libertad psicológica, referida a la capacidad de decidir, de escoger entre
diferentes alternativas. Tanto la libertad ontológica como la psicológica son
libertades innatas, es decir, necesarias y no aprendidas. La libertad moral, en
cambio, se adquiere a través del tiempo.
Debe señalarse que la libertad se ejerce entre tendencias,
situaciones, conflictos que demandan una actuación. Las tendencias sitúan al
hombre ante un conjunto de situaciones atractivas, aunque ninguna de ellas
atrae ‘automáticamente’ a la voluntad. Las tendencias piden una respuesta que
es la que se elige. No existe el miedo a la libertad tanto como a sus
consecuencias: responsabilidad, incertidumbre, error, sanción negativa… El uso
de la libertad psicológica es lo que denominamos libertad moral. La libertad
psicológica permite que el hombre actúe como desee, pero no indica qué se ha de
escoger.
Por otra parte el hombre es un ser naturalmente (aunque
también parcialmente) libre porque puede elegir, pero no es por naturaleza que
escoge lo que le es más conveniente. La libertad moral se pone en evidencia a
través de las decisiones y de los actos que van constituyendo la personalidad
moral. En efecto a lo largo de su historia, el tema de la libertad ha ido
unido a problemas teológicos como el de la predestinación, el de la presciencia
o el de la gracia. La evolución histórica del concepto de libertad ha sido
semejante a la de otros conceptos filosóficos; la libertad se ha definido por
referencia a:
1) Dios: a) La libertad humana se ha defendido como
compatible o incompatible con la existencia de Dios. b) La existencia de Dios
ha sido concebida como aquello que permite la libertad humana o como aquello
que la anula. c) La libertad ha sido presentada como el elemento más esencial
en la relación Dios-hombre.
2) Al hombre: a) La libertad humana es independiente de la
existencia de Dios. b) La libertad humana es una libertad creadora de normas
/valores o es aceptadora de normas/valores. c) La libertad es el rasgo esencial
en la autonomía humana.
3) La Sociedad: a) Acentuación de la libertad individual
frente a la libertad ajena. b) Exaltación de la libertad individual o de su
sacrifico. c) La libertad es lo más esencial en la relación hombre-sociedad.
ETICA:
La ética es la disciplina del conocimiento que estudia las
actitudes y costumbres del ser humano y las clasifica en virtudes y vicios, en
acciones debidas e indebidas, convenientes y nocivas, con el fin de formar el
carácter de los hombres al mostrar aquellos hábitos dignos de imitar. La ética
forja el carácter, esto significa que los seres humanos nacen con un
temperamento innato, con un conjunto de sentimientos que no han elegido y
resulta difícil modificar, pero que puede encauzarse a lo largo de su vida; por
lo que, es posible ir adquiriendo un nuevo carácter.
En tal sentido, el individuo tiene que ir forjándose a sí
mismo al elegir unas posibilidades vitales y rechazar otras. Como afirma Adela
Cortina (1997,95), “La vida humana es quehacer y el quehacer ético es
quehacerse, hacerse a sí mismo”. “En apropiarse de las mejores posibilidades
vitales para forjarse un buen carácter consiste la sabiduría ética, y a esa
necesidad originaria de elegirlo llamamos libertad en un sentido básico. Puesto
que estamos condenados a ser libres, a tener que elegir, lo más inteligente es
hacer buenas elecciones, forjarse un buen carácter, que es a fin de cuentas en
lo que consiste ser bueno” (Cortina; 1998).
No sólo las personas deben forjarse un carácter, también lo
están las organizaciones e instituciones, e incluso las actividades profesionales,
porque también unas y otras van adquiriendo un modo de ser u otro, según las
posibilidades de las que se apropian. Resulta entonces que, la ética en el ser
humano es un acto de libertad, de responsabilidad y de compromiso con los
demás. Asi pues; en la docencia como en todas las profesiones se habla de
Etica, pero bajo las perspectivas planteadas esto no es mas que actuar bien,
hacer lo correcto tanto para el beneficio propio como para el común. Por
otra parte; la ética es enseñable, porque hay razones para la convivencia
justa, y para reconocer diferentes ideales de vida, y para aprender unos de
otros. Y estas razones son públicas, es decir, se las puede comunicar y
argumentar. En tal sentido, los docentes somos ejemplo y somos guías en este
camino de formación.
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