TEORIAS DEL HUMANISMO

SURGIÓ COMO REACCIÓN AL CONDUCTISMO Y AL PSICOANÁLISIS, DOS TEORÍAS CON PLANTEAMIENTOS OPUESTOS EN MUCHOS SENTIDOS PERO QUE PREDOMINABAN EN ESE MOMENTO. PRETENDE LA CONSIDERACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA Y LA ACENTUACIÓN EN SUS ASPECTOS EXISTENCIALES (LA LIBERTAD, EL CONOCIMIENTO, LA RESPONSABILIDAD, LA HISTORICIDAD), CRITICANDO A UNA PSICOLOGÍA QUE, HASTA ENTONCES, SE HABÍA INSCRITO EXCLUSIVAMENTE COMO UNA CIENCIA NATURAL, INTENTANDO REDUCIR AL SER HUMANO A VARIABLES CUANTIFICABLES, O QUE, EN EL CASO DEL PSICOANÁLISIS, SE HABÍA CENTRADO EN LOS ASPECTOS NEGATIVOS Y PATOLÓGICOS DE LAS PERSONAS.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO


SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON: WILLIAM JAMES, GORDON ALLPORT, ABRAHAM MASLOW, CARL ROGERS, LUDWIG BINGSWANGER, MEDAR BOSS, ROLLO MAY, VICTOR FRANKL, ERIC FROMM, RONALD LAING. (CARPINTERO, MAYOR Y ZALBIDEA, 1990).

LUDWIG BINGSWANGER

DISCÍPULO DE HUSSERL Y MUY INFLUIDO POR HEIDEGGER. UTILIZÓ LAS CATEGORÍAS HEIDEGGERIANAS EN LA TERAPIA, TRATANDO DE ABARCAR CON ELLO AL HOMBRE EN SU TOTALIDAD, Y NO SÓLO A ALGUNAS DE SUS DIMENSIONES. LA COMPRENSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DEL PACIENTE SON SUS OBJETIVOS PRINCIPALES: PARA ELLO PROPONDRÁ UN ENCUENTRO INTERPERSONAL LIBRE DE PREJUICIOS ENTRE EL TERAPEUTA Y EL PACIENTE.

CRITICÓ A FREUD POR SU ÉNFASIS EN LA VISIÓN BIOLOGISTA Y MECANICISTA DEL SER HUMANO:

SU TRATAMIENTO DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL FUE INSUFICIENTE.

TAMPOCO COMPRENDIÓ ADECUADAMENTE AL YO EN RELACIÓN CONSIGO MISMO.
NI LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN LAS QUE EL HOMBRE TRASCIENDE EL AMBIENTE (COMO EL AMOR O LA CREATIVIDAD).

PARA BINGSWANGER EL PUNTO DE PARTIDA PARA COMPRENDER LA PERSONALIDAD ES LA TENDENCIA HUMANA A PERCIBIR SIGNIFICADOS EN LOS SUCESOS Y, POR ELLO, SER CAPAZ DE TRASCENDER LAS SITUACIONES CONCRETAS. SU ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LA DESCRIPCIÓN HA DADO LUGAR A QUE UNA DE SUS PRINCIPALES APORTACIONES SEAN LAS DESCRIPCIONES DE LOS “MUNDOS” DE LOS ESQUIZOFRÉNICOS Y DE LAS “FORMAS FRUSTRADAS” DE EXISTIR.

EN CUANTO AL ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, SE ENTIENDE QUE ESTAS VAN DESDE EL SER AUTÉNTICO (VERSE CAPAZ DE INFLUIR EN LA PROPIA VIDA A TRAVÉS DE LAS DECISIONES Y ELEGIR EL FUTURO EN PENSAMIENTO Y ACCIÓN) AL CONFORMISMO (CONSIDERARSE INDEFENSO ANTE LAS FUERZAS EXTERNAS, SER  PASIVO, ELEGIR EL PASADO CUANDO DECIDEN ALGO).  EN ESTA LÍNEA, LA PSICOPATOLOGÍA EXISTENCIAL MUESTRA ESPECIAL INTERÉS POR LOS ESTADOS QUE INCLUYEN LA FALTA DE SIGNIFICADO. MEDARD BOSS, UNO DE LOS CONTINUADORES DE BINGSWANGER Y PIONEROS DE LA TERAPIA EXISTENCIAL DESCRIBIÓ DIFERENTES CONTENIDOS Y NIVELES DE EFICACIA EN LAS CONSTRUCCIONES SOBRE EL SÍ MISMO Y EL MUNDO.



ROLLO MAY

ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO NORTEAMERICANO. CRITICA EL REDUCCIONISMO DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO EN SU TRATAMIENTO DEL HOMBRE, PERO NO QUIERE DESECHAR LA OBRA DE FREUD. HUMANISTA NO DOGMÁTICO:

IMPULSA LA VISIÓN HUMANISTA DE LA PSICOTERAPIA PERO CRITICA LA EXCLUSIÓN DE LOS ELEMENTOS NEGATIVOS DE LA NATURALEZA HUMANA QUE POSTULAN ALGUNOS AUTORES HUMANISTAS.

DEFENDIÓ ACTIVAMENTE EL DERECHO DE LOS PSICÓLOGOS A TRABAJAR COMO PSICOTERAPEUTAS FRENTE A LOS INTENTOS DE LAS ASOCIACIONES MÉDICAS DE CONSIDERAR LA PSICOTERAPIA COMO UNA ESPECIALIDAD MÉDICA, PERO DENUNCIÓ LA EVITACIÓN DE LA CONFRONTACIÓN CON LOS DILEMAS DEL HOMBRE QUE LA PSICOLOGÍA HA REALIZADO EN SU CAMINO HACIA LA ACEPTACIÓN SOCIAL.

UN CONCEPTO CENTRAL EN LA PSICOLOGÍA DE MAY: EL DILEMA DEL HOMBRE. SE ORIGINA EN LA CAPACIDAD DE ÉSTE PARA SENTIRSE COMO SUJETO Y COMO OBJETO AL MISMO TIEMPO. AMBOS MODOS DE EXPERIMENTARSE A SÍ MISMO SON NECESARIOS PARA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA, PARA LA PSICOTERAPIA Y PARA ALCANZAR UNA VIDA GRATIFICANTE. EL PSICOTERAPEUTA ALTERNA Y COMPLEMENTA LA VISIÓN DEL PACIENTE COMO OBJETO, CUANDO PIENSA EN PAUTAS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONDUCTA, Y COMO SUJETO, CUANDO SIENTE EMPATÍA HACIA SU SUFRIMIENTO Y VE EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS OJOS. RECHAZA LAS DOS ALTERNATIVAS DE LA CONSIDERACIÓN DEL SER HUMANO COMO “PURAMENTE LIBRE” O “PURAMENTE DETERMINADO” ARGUMENTANDO QUE AMBAS SUPONEN NEGARSE A ACEPTAR EL DILEMA DEL HOMBRE. INTRODUJO COMO FUNDAMENTALES EN EL CONTEXTO DE LA TERAPIA LAS EXPERIENCIAS EXISTENCIALES DE LA ANSIEDAD, EL AMOR Y EL PODER.


ABRAHAM MASLOW

FUE UN PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE, UNA DE LAS FIGURAS MÁS CONOCIDAS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA, COMPARTE CON OTROS PSICÓLOGOS HUMANISTAS LA PROPUESTA DE UN SISTEMA HOLÍSTICO ABIERTO A LA VARIEDAD DE LA EXPERIENCIA HUMANA Y, POR TANTO, EL RECHAZO DEL USO DE UN MÉTODO ÚNICO PARA EL ESTUDIO DE ESTA DIVERSIDAD. PROPONE INTEGRAR EL CONDUCTISMO Y EL PSICOANÁLISIS EN SISTEMAS MÁS AMPLIOS.

TUVO GRAN INTERÉS POR LAS PERSONAS HUMANAMENTE EXCEPCIONALES, LO QUE LE LLEVÓ A UNA VISIÓN DEL HOMBRE QUE MUESTRA LO QUE PUEDE LLEGAR A SER Y LO QUE SE PUEDE FRUSTRAR.

EL CONCEPTO CENTRAL EN LA PSICOLOGÍA DE MASLOW ES EL DE AUTORREALIZACIÓN, ENTENDIDA COMO CULMINACIÓN DE LA TENDENCIA AL CRECIMIENTO QUE MASLOW DEFINE COMO LA OBTENCIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PROGRESIVAMENTE SUPERIORES Y, JUNTO A ESTO, LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE ESTRUCTURAR EL MUNDO A PARTIR DE SUS PROPIOS ANÁLISIS Y VALORES.

MASLOW ESTABLECE SU JERARQUÍA DE NECESIDADES, LA MÁS CONOCIDA DE SUS APORTACIONES DEFINIENDO  EN SU PIRÁMIDE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL INDIVIDUO DE UNA MANERA JERÁRQUICA, COLOCANDO LAS NECESIDADES MÁS BÁSICAS O SIMPLES EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE Y LAS MÁS RELEVANTES O FUNDAMENTALES EN LA CIMA DE LA PIRÁMIDE, A MEDIDA QUE LAS NECESIDADES VAN SIENDO SATISFECHAS O LOGRADAS SURGEN OTRAS DE UN NIVEL SUPERIOR O MEJOR. EN LA ÚLTIMA FASE SE ENCUENTRA CON LA «AUTO-REALIZACIÓN» QUE NO ES MÁS QUE UN NIVEL DE PLENA FELICIDAD O ARMONÍA.

 LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW SE DESCRIBE A MENUDO COMO UNA PIRÁMIDE QUE CONSTA DE CINCO NIVELES: LOS CUATRO PRIMEROS NIVELES PUEDEN SER AGRUPADOS COMO «NECESIDADES DE DÉFICIT»; AL NIVEL SUPERIOR LO DENOMINÓ «AUTO-ACTUALIZACIÓN», «MOTIVACIÓN DE CRECIMIENTO», O «NECESIDAD DE SER». «LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE MIENTRAS LAS NECESIDADES DE DÉFICIT PUEDEN SER SATISFECHAS, LA NECESIDAD DE SER ES UNA FUERZA IMPELENTE CONTINUA». LA IDEA BÁSICA DE ESTA JERARQUÍA ES QUE LAS NECESIDADES MÁS ALTAS OCUPAN NUESTRA ATENCIÓN SÓLO CUANDO SE HAN SATISFECHO LAS NECESIDADES INFERIORES DE LA PIRÁMIDE. LAS FUERZAS DE CRECIMIENTO DAN LUGAR A UN MOVIMIENTO ASCENDENTE EN LA JERARQUÍA, MIENTRAS QUE LAS FUERZAS REGRESIVAS EMPUJAN LAS NECESIDADES PREPOTENTES HACIA ABAJO EN LA JERARQUÍA.


CARL ROGERS

INFLUYENTE PSICÓLOGO EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE, QUIEN JUNTO A ABRAHAM MASLOW LLEGARÍA A FUNDAR EL ENFOQUE HUMANISTA EN PSICOLOGÍA. SU MÉTODO TERAPÉUTICO, LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE, O TERAPIA NO DIRECTIVA, PARTE DE LA HIPÓTESIS CENTRAL DE QUE EL INDIVIDUO POSEE EN SÍ MISMO MEDIOS PARA LA AUTO COMPRENSIÓN Y PARA EL CAMBIO DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO, DE LAS ACTITUDES Y DEL COMPORTAMIENTO AUTODIRIGIDO (PEZZANO, 2001). EL TERAPEUTA DEBE PROPORCIONAR UN CLIMA DE ACTITUDES PSICOLÓGICAS FAVORABLES PARA QUE EL PACIENTE PUEDA EXPLOTAR DICHOS MEDIOS. DOS RASGOS PRINCIPALES DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE SON:
  • LA CONFIANZA RADICAL EN LA PERSONA DEL CLIENTE (PACIENTE).
  • EL RECHAZO AL PAPEL DIRECTIVO DEL TERAPEUTA.

 PARA ROGERS EL SER HUMANO NACE CON UNA TENDENCIA REALIZADORA QUE, SI LA INFANCIA NO LA ESTROPEA, PUEDE DAR COMO RESULTADO UNA PERSONA PLENA: ABIERTA A NUEVAS EXPERIENCIAS, REFLEXIVA, ESPONTÁNEA Y QUE VALORA A OTROS Y A SÍ MISMO. LA PERSONA INADAPTADA TENDRÍA RASGOS OPUESTOS: CERRADA, RÍGIDA Y DESPRECIATIVA DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS.

ROGERS INSISTE EN LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ACTITUDES Y CUALIDADES DEL TERAPEUTA PARA EL BUEN RESULTADO DE LA TERAPIA: LAS TRES PRINCIPALES SON LA EMPATÍA, LA AUTENTICIDAD Y LA CONGRUENCIA.

LA DIFERENCIA CON MASLOW ES QUE A SU PROCESO DE AUTORREALIZACIÓN LO CONSIDERA CONSTANTE Y CONTINUO.

ROGERS SOSTIENE QUE LA CRIANZA Y SOBRE TODO EL PAPEL DE LA MADRE ES UN FACTOR BÁSICO PARA LOGRAR UNA PERSONALIDAD ADULTA.

 DE 1942 EN SU COUNSELING AND PSYCHOTHERAPY, FUNDA LAS BASES DE SU CLIENT-CENTERED THERAPY O TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE, PIEDRA ANGULAR DEL MOVIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA (PEZZANO, 2001). LA PSICOTERAPIA DE ROGERS SE CENTRA EN LA PERSONA, QUE ÉL LLAMA CLIENTE Y NO PACIENTE, PORQUE NO ES PASIVO SINO ACTIVO Y RESPONSABLE EN EL PROCESO DE MEJORAR SU VIDA, DEBIENDO DECIDIR CONSCIENTEMENTE Y RACIONALMENTE QUÉ ESTÁ MAL Y QUÉ DEBE HACER AL RESPECTO. EL TERAPEUTA ES COMO UN CONFIDENTE O CONSEJERO QUE ESCUCHA Y ALIENTA EN UN PLANO DE IGUALDAD, CON UNA ACTITUD COMPRENSIVA, ENTENDIÉNDOLO. A ESTA ACTITUD QUE DEBE TENER TERAPEUTA LA DENOMINA “ENCUENTRO”.

 FUE PARTÍCIPE Y GESTOR INSTRUMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA TERAPIA NO DIRECTIVA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE, QUE RENOMBRÓ COMO TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA. ESTA INTERESANTE TEORÍA ES CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS PCA “PERSON-CENTERED APPROACH” O ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA (PEZZANO, 2001). SUS TEORÍAS ABARCAN NO SÓLO LAS INTERACCIONES ENTRE EL TERAPEUTA Y EL CLIENTE, SINO QUE TAMBIÉN SE APLICAN A TODAS LAS INTERRELACIONES HUMANAS. LA TERAPIA ROGERIANA CONTRASTA CON LAS PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS FREUDIANAS Y LAS SOCIALES DE ALFRED ADLER Y DE ALBERT BANDURA, POR EL USO PREFERENTE DE LA EMPATÍA PARA LOGRAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL CLIENTE Y EL TERAPEUTA O, POR EXTENSIÓN, ENTRE UN SER HUMANO Y OTRO.



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