ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Para hablar sobre este tema, considero importante citar a dos docentes de Costa Rica, la Lcd. Ana María Hernández y la Mgs. Irma Zúñiga León, que realizaron una investigación sobre el tema, presentando su experiencia en el año 1.995. El trabajo de investigación se denomina «Los niños y la maestra comparten el poder en la selección de los temas» Al respecto, las autoras parten de las siguientes premisas:
- El papel protagónico del niño en un currículo de altas calidad se basa en actividades de aprendizaje iniciadas por el niño (Weikart en 1998).
- Los niños aprenden por medio de la activa manipulación del ambiente (De Vries y Kohlberg, 1987) con la intervención del docente, padres de familia y otros niños más adelantados, como mediadores del proceso.
- El proceso de aprendizaje supone al niño en su totalidad (Solé, 1991) como unidad biopsicosocial, cuyos procesos de construcción cognitiva se realizan en interacción con los demás, en un contexto socio histórico cultural concreto.
Ahora
bien esta premisas, demuestran el nuevo rol en el que docente y alumno son el
centro de la acción educativa y permite que ambos seleccionen y negocien los
temas que se tratarán. Para lograrlo es necesario que el docente tome
conciencia acerca de que la planificación de los temas no es potestad exclusiva
de él y que, por tanto, sus alumnos están capacitados para proponer los asuntos
que les interesan, las actividades que ello implica, así como los recursos
necesarios (Barclay y Breheny, 1994). Todo lo expresado se potenciará
propiciando un adecuado clima emocional como marco para la acción educativa.
De acuerdo con lo expresado anteriormente se define el aprendizaje como un proceso dinámico que se construye en el marco de un determinado contexto, en el que el aprendiz juega un rol fundamental. Como se ha visto, cuando los niños llegan al preescolar tienen un bagaje de conocimientos construidos en interacción con su medio físico y social. Pero el aprendizaje no se produce igual en todas las personas, debido a sus diferentes estilos, cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias (Gardner, 1995) y las distintas culturas.
Por otra parte, existen muchos estudios en el tema de las estrategias de aprendizaje que han considerado que el niño pequeño no es capaz de usar estrategias (Oleron, 1981). Sin embargo, se ha podido comprobar que es oportuno enseñar a los niños, desde edades tempranas, cuándo y porqué es necesaria y provechosa su utilización (Monereo, 1998). Las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro están aportando información muy rica sobre las capacidades del niño pequeño que antes nos parecían imposibles. Por ejemplo, la plasticidad del cerebro del bebe de cortos meses, le permite aprender paralelamente dos lenguas, pues en esta etapa él está dotado de la capacidad de emitir todos los fonemas de todas las lenguas. Estos hallazgos, actualmente están siendo utilizados por los especialistas de educación bilingüe.
De
igual forma la estrategia educativa también implica al docente y la enseñanza
aunque de manera distinta a la tradicional, actualmente se define a la
enseñanza como un conjunto de ayudas que el docente brinda al niño para que
éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas
que proporcione el docente van a crear las condiciones necesarias para
optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños. Para lograr este objetivo
la docente utilizará también estrategias, pero en su caso de enseñanza. Las
estrategias de enseñanza deben ser consignadas en la programación como una
parte importante de la misma, debido a que es un elemento nuevo que va a
incorporar y es necesario que seleccione previamente cuál utilizará en cada
caso, de tal manera que su acción sea estratégica.
Bajo
estas perspectivas, Hernández y Zúñiga para ilustrar la participación de los
niños en la selección del tema proponen la siguiente metodología: Lluvia o
promoción de ideas - Votación pública o privada - Planteamiento de preguntas
por el maestro. Muchas veces los niños nos
asombran con toda la información que poseen sobre el tema, su curiosidad por
conocer más y su capacidad para proponer cómo y dónde se puede conseguir la
información. La utilización de mapas semánticos es una forma de organizar los
significados que los niños aportan al tema. Al finalizar también se pueden
formular preguntas como ¿Qué aprendimos acerca de…? A fin de llevar al niño a
reflexionar sobre su aprendizaje.
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Referencias bibliogrfiacas:
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill Interamericana
Editores.
Hernández, A. y Zúñiga, I. (1995). Los niños y la maestra
comparten el poder en la selección del tema: un criterio de calidad en los
programas de atención integral al niño menor de 6 años. III Simposio
Latinoamericano de Educación Inicial «Programas de Desarrollo integral para la
infancia en contextos de Pobreza». Costa Rica.
Gardner, H. (1995) Estructuras de la mente. México: Ed.
Fondo de Cultura Económica.
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