CONCEPTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN
EN EDUCACIÓN INICIAL:
Ahora bien, la planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:
De estos
elementos se derivan la planificación de la educación inicial (estrategias
formales – estrategias no convencionales) y la planificación del docente, las
cuales se pueden realizar a través de planes y proyectos.
Por otra
parte; la planificación de el o la docente, lejos de mantener un equilibrio
basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento
homogéneo de todo los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de
características que presenta el ser humano, a los intereses, sus derechos,
niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad. Por
lo tanto se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en
conductas observadas, en el niño y niña,
la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto
social. La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni
como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día sino que deberá
integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los
conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias
para trabajar con los niños y niñas en forma individual, grupal y colectiva.
En tal
sentido; se debe tener claro que toda planificación docente será única de
acuerdo al grupo de alumnos que se tenga; la misma se debe basar en un diagnóstico
previo para saber las debilidades y fortalezas del grupo. De esta evaluación
previa partirá la planificación y estrategias a utilizar en pro del desarrollo
de competencias de los niños y niñas.
PROYECTO
DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL:
Para
una evaluación y planificación acorde a
los lineamientos del Currículo de Educación Inicial, es necesario tener
presente las bases teóricas de la estructura curricular propuesta, es decir los
ejes curriculares (Lúdico, Afectividad e Inteligencia; las tres áreas de
aprendizaje (Formación Personal y Social, Relación con el Ambiente,
Comunicación y Representación); así como también, los diversos componentes que
conforman cada una de estas áreas y los distintos aprendizajes esperados para
estos componentes.
En
tal sentido; El Proyecto de Aprendizaje es una estrategia metodológica que , permite la
construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de
actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la
creatividad, y el trabajo en equipo. No
hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje ( P.A),
pues son estrategias pedagógicas flexibles .Entre los objetivos de esta
metodología Proyectos de Aprendizaje (
P.A ), se pueden encuentran:
Los
Proyectos de Aprendizaje ( P.A), de Educación Inicial son producto de un Diagnostico, que viene
siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que
,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de
las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés
de los niños y las niñas. Luego, se selecciona el tema, tópico... y todos
juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos
previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas
actividades y recursos.
EVALUACIÓN
EN EDUCACIÓN INICIAL:
Que
es evaluar?
Proceso
permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y
niñas, de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que los
afectan (MED 2005)
Ahora
bien, el conocimiento del niño se logra a través de la evaluación de su
desarrollo y de su aprendizaje. Esta se integra a la planificación en un solo
proceso. Los planes y proyectos son productos de la evaluación sistemática y
permanente de lo que ocurre en determinado período de tiempo. La evaluación debe
considerarse como un elemento más del proceso educativo. Es el principal
instrumento del educador para tomar decisiones curriculares. La evaluación
suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del
proyecto educativo institucional, como el desempeño del maestro y al proceso de
desarrollo de cada niño en el preescolar.
Un
gran paso para mejorar la intervención educativa es sistematizar el proceso
evolutivo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica
del nivel inicial. En tal sentido; a lo
largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger
información sobre cómo se está llevando el desarrollo y el aprendizaje de los
niños.
Por
otra partes; El momento de la evaluación es un proceso continuo y sistemático que
se produce en un momento inicial, uno intermedio y otro final, cuyos elementos
dependen unos de otros y se relacionan estrechamente entre sí. Por ejemplo: la evaluación
final permitirá realizar una evaluación inicial para que el niño adquiera un
nuevo aprendizaje; la evaluación intermedia o formativa dará insumos para la evaluación
final.
Para finalizar te invito a disfrutar de este vídeo:
Nathaly Zarra Estudiante |
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