CONCEPTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE


PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL:


La planificación es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar supondrá crear una herramienta con la que conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados. Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. La Planificación es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porqué, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar.

Ahora bien, la planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:




De estos elementos se derivan la planificación de la educación inicial (estrategias formales – estrategias no convencionales) y la planificación del docente, las cuales se pueden realizar a través de planes y proyectos.

Por otra parte; la planificación de el o la docente, lejos de mantener un equilibrio basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todo los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de características que presenta el ser humano, a los intereses, sus derechos, niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad. Por lo tanto se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas, en el niño y  niña, la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto social. La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los niños y niñas en forma individual, grupal y colectiva.

En tal sentido; se debe tener claro que toda planificación docente será única de acuerdo al grupo de alumnos que se tenga; la misma se debe basar en un diagnóstico previo para saber las debilidades y fortalezas del grupo. De esta evaluación previa partirá la planificación y estrategias a utilizar en pro del desarrollo de competencias de los niños y niñas.

PROYECTO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL:

Para una evaluación y planificación  acorde a los lineamientos del Currículo de Educación Inicial, es necesario tener presente las bases teóricas de la estructura curricular propuesta, es decir los ejes curriculares (Lúdico, Afectividad e Inteligencia; las tres áreas de aprendizaje (Formación Personal y Social, Relación con el Ambiente, Comunicación y Representación); así como también, los diversos componentes que conforman cada una de estas áreas y los distintos aprendizajes esperados para estos componentes.

En tal sentido; El Proyecto de Aprendizaje es  una estrategia metodológica que , permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad,  y el trabajo en equipo. No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), pues son estrategias pedagógicas flexibles .Entre los objetivos de esta metodología  Proyectos de Aprendizaje ( P.A ), se pueden encuentran:




Los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), de Educación Inicial  son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También  aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas. Luego, se selecciona el tema, tópico... y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos.

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL:

Que es evaluar?
Proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y niñas, de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que los afectan (MED 2005)

Ahora bien, el conocimiento del niño se logra a través de la evaluación de su desarrollo y de su aprendizaje. Esta se integra a la planificación en un solo proceso. Los planes y proyectos son productos de la evaluación sistemática y permanente de lo que ocurre en determinado período de tiempo. La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares. La evaluación suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo institucional, como el desempeño del maestro y al proceso de desarrollo de cada niño en el preescolar.

Un gran paso para mejorar la intervención educativa es sistematizar el proceso evolutivo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica del nivel inicial.  En tal sentido; a lo largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger información sobre cómo se está llevando el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

Por otra partes; El momento de la evaluación es un proceso continuo y sistemático que se produce en un momento inicial, uno intermedio y otro final, cuyos elementos dependen unos de otros y se relacionan estrechamente entre sí. Por ejemplo: la evaluación final permitirá realizar una evaluación inicial para que el niño adquiera un nuevo aprendizaje; la evaluación intermedia o formativa dará insumos para la evaluación final.



Para finalizar te invito a disfrutar de este vídeo:






Nathaly Zarra
Estudiante

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