TEORIAS COGNOSCITIVAS
TRATA DEL APRENDIZAJE QUE POSEE EL INDIVIDUO O SER HUMANO A
TRAVÉS DEL TIEMPO MEDIANTE LA PRÁCTICA, O INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS SERES DE SU
MISMA U OTRA ESPECIE.
PRINCIPALES TEORÍAS COGNOSCITIVAS DE APRENDIZAJE
- TEORÍAS
COGNOSCITIVAS APRENDIZAJE SOCIAL A. BANDURA
- APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO AUSUBEL
- APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO J. BRUNER
- TEORIA
SOCIOCULTURAL VIGOTSKY
- BASES DEL
CONSTRUCTIVISMO J. PIAGET
REPRESENTANTES DE LA
TEORÍA COGNOSCITIVAS
ALBERT BANDURA
AFIRMA QUE LOS NIÑOS APRENDEN OBSERVANDO LA CONDUCTA MODELADA POR LOS DEMÁS, IMITÁNDOLA. BANDURA UNA VEZ IMITADA LA CONDUCTA ESTA PUEDE SER FORTALECIDA O DEBILITADA, MEDIANTE RECOMPENSAS O CASTIGOS. LA CONDUCTA TAMBIÉN ES INFLUIDA AL OBSERVAR QUE OTROS SON REFORZADOS O CASTIGADOS. LAS FORMAS DE APRENDER SON: APRENDIZAJE VICARIO: ACTIVIDAD DE PROCESAMIENTO QUE DEPENDE DE LA CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES PROPIAS. LAS EXITOSAS SE REPITEN, LAS QUE FRACASAN SE DESCARTAN.APRENDIZAJE POR MODELAMIENTO: SON CAMBIOS CONDUCTUALES DE NATURALEZA COGNOSCITIVA, O AFECTIVA QUE RESULTA DE LA OBSERVACIÓN DE MODELOS.
AUSUBEL
PSICÓLOGO Y PEDAGOGO ESTADOUNIDENSE QUE DESARROLLÓ LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA. DIO A CONOCER LO MÁS IMPORTANTE DE SUS ESTUDIOS EN LOS AÑOS 60, PARA AUSUBEL, LAS TEORÍAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA HAN DE ESTAR RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN EL AULA Y CON LOS FACTORES COGNOSCITIVOS, AFECTIVOS Y SOCIALES QUE EN ELLA INFLUYEN.
BRUNNER
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER, PLANTEA QUE: “EL DESARROLLO DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL DEL HOMBRE DESDE LA INFANCIA HASTA LA ADULTEZ CON LA PERFECCIÓN QUE PUEDE ALCANZAR, ESTÁ DETERMINADO POR UNA SERIE DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL USO DE LA MENTE.
PIAGET
JEAN PIAGET SOSTIENE QUE EL CONSTRUCTIVISMO SE BASA EN COMO
LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU PROPIO CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO SOBRE EL MUNDO,
A TRAVÉS DE SU EXPERIMENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LAS MISMAS. EN CUANTO A LOS
PRECURSORES DE ESTA TEORÍA ENCONTRAMOS TAMBIÉN A DEWEY. LUEGO ESTA VYGOTSKY,
BRUNNER AUSUBEL. JEAN PIAGET OCUPA UNO DE LOS LUGARES MÁS RELEVANTES DE LA
PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Y, SIN LUGAR A DUDAS, EL MÁS DESTACADO EN EL CAMPO DE
LA PSICOLOGÍA INFANTIL.
VIGOTSKY
SU TEORÍA SE REFIERE A COMO EL SER HUMANO YA TRAE CONSIGO UN CÓDIGO
GENÉTICO O 'LÍNEA NATURAL DEL DESARROLLO' TAMBIÉN LLAMADO CÓDIGO CERRADO, LA
CUAL ESTÁ EN FUNCIÓN DE APRENDIZAJE, EN EL MOMENTO QUE EL INDIVIDUO INTERACTÚA
CON EL MEDIO AMBIENTE. SU TEORÍA TOMA EN CUENTA LA INTERACCIÓN SOCIOCULTURAL,
EN CONTRA POSICIÓN DE PIAGET. VYGOTSKY RECHAZA TOTALMENTE LOS ENFOQUES QUE
REDUCEN LA PSICOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE A UNA SIMPLE ACUMULACIÓN DE REFLEJOS O
ASOCIACIONES ENTRE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS.
Comentarios
Publicar un comentario