TEORIAS COGNOSCITIVAS

TRATA DEL APRENDIZAJE QUE POSEE EL INDIVIDUO O SER HUMANO A TRAVÉS DEL TIEMPO MEDIANTE LA PRÁCTICA, O INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS SERES DE SU MISMA U OTRA ESPECIE.

PRINCIPALES TEORÍAS COGNOSCITIVAS DE APRENDIZAJE


  • TEORÍAS COGNOSCITIVAS APRENDIZAJE SOCIAL A. BANDURA
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL
  • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO J. BRUNER
  • TEORIA SOCIOCULTURAL VIGOTSKY
  • BASES DEL CONSTRUCTIVISMO J. PIAGET


 REPRESENTANTES DE LA TEORÍA COGNOSCITIVAS


ALBERT BANDURA


AFIRMA QUE LOS NIÑOS APRENDEN OBSERVANDO LA CONDUCTA MODELADA POR LOS DEMÁS, IMITÁNDOLA. BANDURA UNA VEZ IMITADA LA CONDUCTA ESTA PUEDE SER FORTALECIDA O DEBILITADA, MEDIANTE RECOMPENSAS O CASTIGOS. LA CONDUCTA TAMBIÉN ES INFLUIDA AL OBSERVAR QUE OTROS SON REFORZADOS O CASTIGADOS. LAS FORMAS DE APRENDER SON: APRENDIZAJE VICARIO: ACTIVIDAD DE PROCESAMIENTO QUE DEPENDE DE LA CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES PROPIAS. LAS EXITOSAS SE REPITEN, LAS QUE FRACASAN SE DESCARTAN.APRENDIZAJE POR MODELAMIENTO: SON CAMBIOS CONDUCTUALES DE NATURALEZA COGNOSCITIVA, O AFECTIVA QUE RESULTA DE LA OBSERVACIÓN DE MODELOS.



AUSUBEL


PSICÓLOGO Y PEDAGOGO ESTADOUNIDENSE QUE DESARROLLÓ LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA. DIO A CONOCER LO MÁS IMPORTANTE DE SUS ESTUDIOS EN LOS AÑOS 60, PARA AUSUBEL, LAS TEORÍAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA HAN DE ESTAR RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN EL AULA Y CON LOS FACTORES COGNOSCITIVOS, AFECTIVOS Y SOCIALES QUE EN ELLA INFLUYEN.


 

BRUNNER


LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER, PLANTEA QUE: “EL DESARROLLO DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL DEL HOMBRE DESDE LA INFANCIA HASTA LA ADULTEZ CON LA PERFECCIÓN QUE PUEDE ALCANZAR, ESTÁ DETERMINADO POR UNA SERIE DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL USO DE LA MENTE.





PIAGET

JEAN PIAGET SOSTIENE QUE EL CONSTRUCTIVISMO SE BASA EN COMO LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU PROPIO CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO SOBRE EL MUNDO, A TRAVÉS DE SU EXPERIMENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LAS MISMAS. EN CUANTO A LOS PRECURSORES DE ESTA TEORÍA ENCONTRAMOS TAMBIÉN A DEWEY. LUEGO ESTA VYGOTSKY, BRUNNER AUSUBEL. JEAN PIAGET OCUPA UNO DE LOS LUGARES MÁS RELEVANTES DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Y, SIN LUGAR A DUDAS, EL MÁS DESTACADO EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL.



VIGOTSKY


SU TEORÍA SE REFIERE A COMO EL SER HUMANO YA TRAE CONSIGO UN CÓDIGO GENÉTICO O 'LÍNEA NATURAL DEL DESARROLLO' TAMBIÉN LLAMADO CÓDIGO CERRADO, LA CUAL ESTÁ EN FUNCIÓN DE APRENDIZAJE, EN EL MOMENTO QUE EL INDIVIDUO INTERACTÚA CON EL MEDIO AMBIENTE. SU TEORÍA TOMA EN CUENTA LA INTERACCIÓN SOCIOCULTURAL, EN CONTRA POSICIÓN DE PIAGET. VYGOTSKY RECHAZA TOTALMENTE LOS ENFOQUES QUE REDUCEN LA PSICOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE A UNA SIMPLE ACUMULACIÓN DE REFLEJOS O ASOCIACIONES ENTRE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORIAS DEL HUMANISMO

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE