TEORIAS CONDUCTISTAS
LO RELEVANTE EN EL APRENDIZAJE ES EL CAMBIO EN LA CONDUCTA
OBSERVABLE DE UN SUJETO, CÓMO ÉSTE ACTÚA ANTE UNA SITUACIÓN PARTICULAR. LA
CONCIENCIA, QUE NO SE VE, ES CONSIDERADA COMO “CAJA NEGRA”. EN LA RELACIÓN DE
APRENDIZAJE SUJETO – OBJETO, CENTRAN LA ATENCIÓN EN LA EXPERIENCIA COMO OBJETO,
Y EN INSTANCIAS PURAMENTE PSICOLÓGICAS COMO LA PERCEPCIÓN, LA ASOCIACIÓN Y EL
HÁBITO COMO GENERADORAS DE RESPUESTAS DEL SUJETO. NO ESTÁN INTERESADOS
PARTICULARMENTE EN LOS PROCESOS INTERNOS DEL SUJETO DEBIDO A QUE POSTULAN LA
“OBJETIVIDAD”, EN EL SENTIDO QUE SOLO ES POSIBLE HACER ESTUDIOS DE LO
OBSERVABLE.
PRINCIPALES TEORÍAS CONDUCTISTAS DE APRENDIZAJE
- CONDUCTISMO
CLASICO WATSON
- EL
CONEXIONISMO EDUARD THORNDIKE
- LA
CONGUIDAD EDUARD GUTHRIE
- TEORÍAS
DEL CONDUCTISMO OPERANTE DE SKINNER
REPRESENTANTES
DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
WATSON,WUNDT,PAVLOV,MORGAN,WEIS,HOLT,HUNTER,LASHELEY,
ENTRE OTROS, CONFORMABAN LA LLAMADA ESCUELA DEL CONDUCTISMO CLASICO.
WATSON
WATSON DICE QUE EL SER HUMANO NACE CON CIERTAS EMOCIONES
TALES COMO EL AMOR, TEMOR Y LA FURIA. WATSON DICE QUE ESTAS EMOCIONES Y
COMPORTAMIENTOS SE ESTIMULAN Y SE ESTABLECE LA ASOCIACIÓN ESTÍMULO-RESPUESTA EL
CONDUCTIVISMO WATSONIANO EMPIEZA EN 1913 Y SE DESARROLLA AL MÁXIMO EN EL AÑO
1939. SEGÚN LA TEORÍA ELABORADA POR WATSON, LAS ASOCIACIONES DE LOS EVENTOS QUE
NOS OCURREN EN LA VIDA AL COMBINARLOS CON OTROS ESTÍMULOS TALES SONIDOS, U OTRO
TIPO DE ESTÍMULOS QUE DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA.
WILLIAM JAMES
EL CONDUCTISMO SE FUNDAMENTA EN LA TEORIA FUNCIONALISTA Y
PRAGMATISTA DE W. JAMES. QUIEN CENTRO SUS ESTUDIOS EN LAS EMOCIONES Y EN LA
MOTIVACION Y PROPUSO UNA TEORÍA SOBRE ESTA ULTIMA CONOCIDA COMO LA TEORÍA DE
JAMES-LANGUE.
JOHN DEWEY
OTRO FUNDAMENTO ES LA TEORÍA FUNCIONALISTA E
INSTRUMENTALISTA DE JOHN DEWEY, QUIEN AFIRMO QUE TODO EN LA VIDA ES APRENDIDO,
QUE LO ÚNICO INNATO ES EL IMPULSO. RECHAZO LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS;
ASEGURANDO QUE LO QUE CONTROLA LA INTERACCIÓN ENTRE EL AMBIENTE Y
LOS ORGANISMOS SON LOS HÁBITOS.
IVAN PETRÓVICH PÁVLOV
DESCUBRIÓ EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. ESTE SE ENFOCA EN EL
APRENDIZAJE DE RESPUESTAS EMOCIONALES O PSICOLÓGICAS INVOLUNTARIAS. LA
INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA PSICOLOGÍA FUE MINIMIZAR EL ESTUDIO
INTROSPECTIVO DE LOS PROCESOS MENTALES, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS,
SUSTITUYÉNDOLO POR EL ESTUDIO OBJETIVO DE LOS COMPORTAMIENTOS EN RELACIÓN CON
EL MEDIO. ESTE NUEVO ENFOQUE SUGERÍA UN MODO DE RELACIONAR LAS INVESTIGACIONES
ANIMALES Y HUMANAS Y DE RECONCILIAR LA PSICOLOGÍA CON LAS DEMÁS.
GUTHRIE
CONSISTE EN AFIRMAR QUE LOS ESTÍMULOS QUE ACTÚAN AL MISMO
TIEMPO QUE UNA RESPUESTA, TIENDEN EN SU REPETICIÓN, A PROVOCAR AQUELLA
RESPUESTA.
SKINNER
PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE. SE REFIERE AL CONDUCTISMO
(BEHAVIORISM) COMO UNA CORRIENTE DE LA PSICOLOGÍA INAUGURADA POR JOHN B. WATSON
QUE DEFIENDE EL EMPLEO DE PROCEDIMIENTOS ESTRICTAMENTE EXPERIMENTALES PARA
ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE (Y NIEGA TODA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LOS
MÉTODOS SUBJETIVOS COMO LA INTROSPECCIÓN SU FUNDAMENTO TEÓRICO ESTÁ BASADO EN
QUE A UN ESTÍMULO LE SIGUE UNA RESPUESTA.
EL MÉTODO DE SKINNER PARTE DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA PARA
LUEGO CONTRASTARLA CON LA TEORÍA GENERALIZANDO RESULTADOS. ES INDICTIVO Y
RADICAL CUANDO AFIRMA QUE SOLO SE OCUPA DE LA CONDUCTA OBSERVABLE RECHAZANDO
CUALQUIER MÉTODO DE INVESTIGACIÓN QUE NO SE BASE EN LO OBSERVABLE SENSORIAL.
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