TEORIAS CONDUCTISTAS

LO RELEVANTE EN EL APRENDIZAJE ES EL CAMBIO EN LA CONDUCTA OBSERVABLE DE UN SUJETO, CÓMO ÉSTE ACTÚA ANTE UNA SITUACIÓN PARTICULAR. LA CONCIENCIA, QUE NO SE VE, ES CONSIDERADA COMO “CAJA NEGRA”. EN LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE SUJETO – OBJETO, CENTRAN LA ATENCIÓN EN LA EXPERIENCIA COMO OBJETO, Y EN INSTANCIAS PURAMENTE PSICOLÓGICAS COMO LA PERCEPCIÓN, LA ASOCIACIÓN Y EL HÁBITO COMO GENERADORAS DE RESPUESTAS DEL SUJETO. NO ESTÁN INTERESADOS PARTICULARMENTE EN LOS PROCESOS INTERNOS DEL SUJETO DEBIDO A QUE POSTULAN LA “OBJETIVIDAD”, EN EL SENTIDO QUE SOLO ES POSIBLE HACER ESTUDIOS DE LO OBSERVABLE.

PRINCIPALES TEORÍAS CONDUCTISTAS DE APRENDIZAJE

  • CONDUCTISMO CLASICO WATSON
  • EL CONEXIONISMO EDUARD THORNDIKE
  • LA CONGUIDAD EDUARD GUTHRIE
  • TEORÍAS DEL CONDUCTISMO OPERANTE DE SKINNER
REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CONDUCTISTA

WATSON,WUNDT,PAVLOV,MORGAN,WEIS,HOLT,HUNTER,LASHELEY, ENTRE OTROS, CONFORMABAN LA LLAMADA ESCUELA DEL CONDUCTISMO CLASICO.

WATSON

WATSON DICE QUE EL SER HUMANO NACE CON CIERTAS EMOCIONES TALES COMO EL AMOR, TEMOR Y LA FURIA. WATSON DICE QUE ESTAS EMOCIONES Y COMPORTAMIENTOS SE ESTIMULAN Y SE ESTABLECE LA ASOCIACIÓN ESTÍMULO-RESPUESTA EL CONDUCTIVISMO WATSONIANO EMPIEZA EN 1913 Y SE DESARROLLA AL MÁXIMO EN EL AÑO 1939. SEGÚN LA TEORÍA ELABORADA POR WATSON, LAS ASOCIACIONES DE LOS EVENTOS QUE NOS OCURREN EN LA VIDA AL COMBINARLOS CON OTROS ESTÍMULOS TALES SONIDOS, U OTRO TIPO DE ESTÍMULOS QUE DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA.


 

WILLIAM JAMES

EL CONDUCTISMO SE FUNDAMENTA EN LA TEORIA FUNCIONALISTA Y PRAGMATISTA DE W. JAMES. QUIEN CENTRO SUS ESTUDIOS EN LAS EMOCIONES Y EN LA MOTIVACION Y PROPUSO UNA TEORÍA SOBRE ESTA ULTIMA CONOCIDA COMO LA TEORÍA DE JAMES-LANGUE.


 

JOHN DEWEY

OTRO FUNDAMENTO ES LA TEORÍA FUNCIONALISTA E INSTRUMENTALISTA DE JOHN DEWEY, QUIEN AFIRMO QUE TODO EN LA VIDA ES APRENDIDO, QUE LO ÚNICO INNATO ES EL IMPULSO. RECHAZO LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS; ASEGURANDO QUE LO QUE CONTROLA LA INTERACCIÓN ENTRE EL AMBIENTE  Y LOS ORGANISMOS SON LOS HÁBITOS.


 


IVAN PETRÓVICH PÁVLOV

DESCUBRIÓ EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. ESTE SE ENFOCA EN EL APRENDIZAJE DE RESPUESTAS EMOCIONALES O PSICOLÓGICAS INVOLUNTARIAS. LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA PSICOLOGÍA FUE MINIMIZAR EL ESTUDIO INTROSPECTIVO DE LOS PROCESOS MENTALES, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS, SUSTITUYÉNDOLO POR EL ESTUDIO OBJETIVO DE LOS COMPORTAMIENTOS EN RELACIÓN CON EL MEDIO. ESTE NUEVO ENFOQUE SUGERÍA UN MODO DE RELACIONAR LAS INVESTIGACIONES ANIMALES Y HUMANAS Y DE RECONCILIAR LA PSICOLOGÍA CON LAS DEMÁS.


 

GUTHRIE

CONSISTE EN AFIRMAR QUE LOS ESTÍMULOS QUE ACTÚAN AL MISMO TIEMPO QUE UNA RESPUESTA, TIENDEN EN SU REPETICIÓN, A PROVOCAR AQUELLA RESPUESTA.

 

SKINNER
  
PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE. SE REFIERE AL CONDUCTISMO (BEHAVIORISM) COMO UNA CORRIENTE DE LA PSICOLOGÍA INAUGURADA POR JOHN B. WATSON QUE DEFIENDE EL EMPLEO DE PROCEDIMIENTOS ESTRICTAMENTE EXPERIMENTALES PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE (Y NIEGA TODA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LOS MÉTODOS SUBJETIVOS COMO LA INTROSPECCIÓN SU FUNDAMENTO TEÓRICO ESTÁ BASADO EN QUE A UN ESTÍMULO LE SIGUE UNA RESPUESTA. 


EL MÉTODO DE SKINNER PARTE DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA PARA LUEGO CONTRASTARLA CON LA TEORÍA GENERALIZANDO RESULTADOS. ES INDICTIVO Y RADICAL CUANDO AFIRMA QUE SOLO SE OCUPA DE LA CONDUCTA OBSERVABLE RECHAZANDO CUALQUIER MÉTODO DE INVESTIGACIÓN QUE NO SE BASE EN LO OBSERVABLE SENSORIAL.

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