TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO


EXPONE QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MÁS ÓPTIMO ES AQUEL DONDE EXISTE UNA INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE LOS INSTRUCTORES, LOS ALUMNOS Y LAS ACTIVIDADES QUE PROVEEN OPORTUNIDADES PARA LOS ALUMNOS DE CREAR SU PROPIA VERDAD, GRACIAS A LA INTERACCIÓN CON LO OTROS. ESTA TEORÍA, POR LO TANTO, ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y EL CONTEXTO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA SOCIEDAD Y PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO BASADO EN ESTE ENTENDIMIENTO.

REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

LEV VYGOTSKY

EL TEMA PRINCIPAL DE MARCO TEÓRICO DE VYGOTSKY ES QUE LA INTERACCIÓN SOCIAL JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA COGNICIÓN. VYGOTSKY (1978) AFIRMA: “CADA FUNCIÓN EN LA CULTURA EL DESARROLLO DEL NIÑO APARECE DOS VECES: PRIMERO, EN EL PLANO SOCIAL, Y MÁS TARDE, EN EL NIVEL INDIVIDUAL, PRIMERO ENTRE LAS PERSONAS (INTER-PSICOLÓGICO) Y LUEGO DENTRO DEL NIÑO (INTRAPSICOLÓGICO).

ESTO SE APLICA IGUALMENTE A LA ATENCIÓN VOLUNTARIA, A LA MEMORIA LÓGICA, YA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS. TODAS LAS FUNCIONES SUPERIORES SE ORIGINAN COMO RELACIONES REALES ENTRE LOS INDIVIDUOS “. 

UN SEGUNDO ASPECTO DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY ES LA IDEA DE QUE EL POTENCIAL PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DEPENDE DE LA “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO” (ZDP): UN NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO CUANDO LOS NIÑOS SE INVOLUCRAN EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. EL PLENO DESARROLLO DE LA ZDP DEPENDE DE LA INTERACCIÓN SOCIAL PLENA. LA GAMA DE HABILIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR CON LA ORIENTACIÓN DE ADULTOS O COMPAÑEROS DE COLABORACIÓN SUPERIOR A LA QUE SE PUEDE LOGRAR SOLO.

 

JEAN PIAGET

DURANTE UN PERÍODO DE SEIS DÉCADAS, JEAN PIAGET, LLEVÓ A CABO UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN NATURALISTA QUE HA AFECTADO PROFUNDAMENTE A NUESTRA COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. PIAGET LLAMÓ A SU MARCO TEÓRICO GENERAL “EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA” PORQUE ESTABA PRINCIPALMENTE INTERESADO EN CÓMO EL CONOCIMIENTO DESARROLLADO EN LOS ORGANISMOS HUMANOS. PIAGET TENÍA UN FONDO EN BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA Y CONCEPTOS DE ESTAS DOS DISCIPLINAS INFLUYE EN SUS TEORÍAS Y LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA COGNITIVA ES FUNDAMENTAL PARA SU TEORÍA. LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS SON PATRONES DE ACCIÓN FÍSICA O MENTAL QUE SUBYACEN A LOS ACTOS ESPECÍFICOS DE LA INTELIGENCIA Y CORRESPONDEN A ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO. HAY CUATRO ESTRUCTURAS COGNITIVAS PRIMARIAS.

ETAPA SENSORIOMOTORA (0 – 2 AÑOS), LA INTELIGENCIA TOMA LA FORMA DE ACCIONES MOTORAS. ETAPA PREOPERACIONAL (3 – 7 AÑOS), INTELIGENCIA EN EL PERÍODO DE PREVIAS A LA OPERACIÓN ES DE NATURALEZA INTUITIVA. LA ESTRUCTURA COGNITIVA DURANTE LA FASE OPERATIVA CONCRETA (8-11 AÑOS) ES LÓGICA, PERO DEPENDE DE REFERENTES CONCRETOS. EN LA ETAPA FINAL DE LAS OPERACIONES FORMALES (12-15 AÑOS), EL PENSAMIENTO IMPLICA ABSTRACCIONES.

EL CAMBIO COGNITIVO ESTRUCTURAS A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN. LA ASIMILACIÓN IMPLICA LA INTERPRETACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN TÉRMINOS DE ESTRUCTURA COGNITIVA EXISTENTE ALOJAMIENTO MIENTRAS QUE SE REFIERE A LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DE ENTENDER EL MEDIO AMBIENTE. EL DESARROLLO COGNITIVO CONSISTE EN UN CONSTANTE ESFUERZO POR ADAPTARSE AL ENTORNO EN TÉRMINOS DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN. EN ESTE SENTIDO, LA TEORÍA DE PIAGET ES DE NATURALEZA SIMILAR A LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE DE OTROS (POR EJEMPLO, BRUNER, VYGOTSKY).


DAVID AUSUBEL

SEGÚN AUSUBEL, EL APRENDIZAJE SE BASA EN EL TIPO DE ORDEN SUPERIOR DE REPRESENTACIÓN, Y LOS PROCESOS DE COMBINATORIA, QUE SE PRODUCEN DURANTE LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN. UN PROCESO DE LAS PRIMARIAS EN EL APRENDIZAJE ES LA SUBSUNCIÓN EN EL QUE ESTÁ RELACIONADA CON EL NUEVO MATERIAL A LAS IDEAS RELEVANTES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA YA EXISTENTE EN UN, NO LITERALES BASE SUSTANTIVA. LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS REPRESENTAN LOS RESIDUOS DE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, EL OLVIDO SE DEBE A QUE CIERTOS DETALLES SE INTEGRAN Y PIERDEN SU IDENTIDAD INDIVIDUAL.

UNA INSTRUCCIÓN DE LOS PRINCIPALES MECANISMOS PROPUESTOS POR AUSUBEL ES EL USO DE ORGANIZADORES PREVIOS: “ESTOS ORGANIZADORES SE INTRODUCEN EN EL PROGRESO DE LA CIENCIA EN SÍ, Y TAMBIÉN SE PRESENTAN EN UN NIVEL MÁS ALTO DE ABSTRACCIÓN, GENERALIDAD Y CAPACIDAD DE INCLUSIÓN, Y YA QUE EL CONTENIDO SUSTANTIVO DE UN ORGANIZADOR DETERMINADO O UNA SERIE DE ORGANIZADORES SE SELECCIONA EN FUNCIÓN DE SU IDONEIDAD PARA EXPLICAR , INTEGRAR E INTERRELACIONAR EL MATERIAL QUE PRECEDEN, ESTA ESTRATEGIA SATISFACE SIMULTÁNEAMENTE LOS SUSTANTIVOS, ASÍ COMO LOS CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN PARA MEJORAR LA FUERZA DE ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA. ” ( 1963 ,P. 81).

AUSUBEL HACE HINCAPIÉ EN QUE LOS ORGANIZADORES PREVIOS SON DIFERENTES DE SÍNTESIS Y RESÚMENES QUE SE LIMITAN A SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SE PRESENTAN EN EL MISMO NIVEL DE ABSTRACCIÓN Y GENERALIDAD QUE EL RESTO DEL MATERIAL. LOS ORGANIZADORES ACTUAR COMO UN PUENTE ENTRE EL APRENDIZAJE SUBSUMIR MATERIALES NUEVOS Y EXISTENTES DE IDEAS RELACIONADAS.

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NOAM CHOMSKY

PROPUSO LA GRAMÁTICA GENERATIVA, DISCIPLINA QUE SITUÓ LA SINTAXIS EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA Y CON LA QUE CAMBIÓ POR COMPLETO LA PERSPECTIVA, LOS PROGRAMAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE, ACTIVIDAD QUE ELEVÓ DEFINITIVAMENTE A LA CATEGORÍA DE CIENCIA MODERNA. SU LINGÜÍSTICA ES UNA TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN INDIVIDUAL DEL LENGUAJE Y UNA EXPLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y PRINCIPIOS MÁS PROFUNDOS DEL LENGUAJE. POSTULÓ UN ASPECTO BIEN DEFINIDO DE INNATISMO A PROPÓSITO DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y LA AUTONOMÍA DE LA GRAMÁTICA (SOBRE LOS OTROS SISTEMAS COGNITIVOS), ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE UN «ÓRGANO DEL LENGUAJE» Y DE UNA GRAMÁTICA UNIVERSAL. SE OPUSO CON DUREZA AL EMPIRISMO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO Y AL FUNCIONALISMO, EN FAVOR DEL RACIONALISMO CARTESIANO. TODAS ESTAS IDEAS CHOCABAN FRONTALMENTE CON LAS SOSTENIDAS TRADICIONALMENTE POR LAS CIENCIAS HUMANAS, LO QUE CONCITÓ ADHESIONES Y CRÍTICAS APASIONADAS, QUE LE EMBARCARON EN NUMEROSAS POLÉMICAS, SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA CIENTÍFICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, LO QUE LE HA ACABADO CONVIRTIENDO EN UNO DE LOS AUTORES MÁS CITADOS Y TAMBIÉN MÁS RESPETADOS.

TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL SU CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DEL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS A PARTIR DE SU, PARA ALGUNOS, CRÍTICA DEMOLEDORA DEL CONDUCTISMO DE SKINNER Y DE LAS GRAMÁTICAS DE ESTADOS FINITOS, QUE PUSO EN TELA DE JUICIO EL MÉTODO BASADO EN EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIO DE LA MENTE Y EL LENGUAJE QUE DOMINABA EN LOS AÑOS CINCUENTA. SU ENFOQUE NATURALISTA EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE TAMBIÉN HA INFLUENCIADO LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y DE LA MENTE. TAMBIÉN SE LE CONSIDERA CREADOR DE LA JERARQUÍA DE CHOMSKY, UNA CLASIFICACIÓN DE LENGUAJES FORMALES DE GRAN IMPORTANCIA EN TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN.


 

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