TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO
EXPONE QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MÁS ÓPTIMO ES AQUEL
DONDE EXISTE UNA INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE LOS INSTRUCTORES, LOS ALUMNOS Y LAS
ACTIVIDADES QUE PROVEEN OPORTUNIDADES PARA LOS ALUMNOS DE CREAR SU PROPIA
VERDAD, GRACIAS A LA INTERACCIÓN CON LO OTROS. ESTA TEORÍA, POR LO TANTO,
ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y EL CONTEXTO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LO
QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA SOCIEDAD Y PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO BASADO EN ESTE
ENTENDIMIENTO.
REPRESENTANTES
DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
LEV VYGOTSKY
EL TEMA PRINCIPAL DE MARCO TEÓRICO DE VYGOTSKY ES QUE LA
INTERACCIÓN SOCIAL JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA COGNICIÓN.
VYGOTSKY (1978) AFIRMA: “CADA FUNCIÓN EN LA CULTURA EL DESARROLLO DEL NIÑO
APARECE DOS VECES: PRIMERO, EN EL PLANO SOCIAL, Y MÁS TARDE, EN EL NIVEL
INDIVIDUAL, PRIMERO ENTRE LAS PERSONAS (INTER-PSICOLÓGICO) Y LUEGO DENTRO DEL
NIÑO (INTRAPSICOLÓGICO).
ESTO SE APLICA IGUALMENTE A LA ATENCIÓN VOLUNTARIA, A LA
MEMORIA LÓGICA, YA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS. TODAS LAS FUNCIONES SUPERIORES SE
ORIGINAN COMO RELACIONES REALES ENTRE LOS INDIVIDUOS “.
UN SEGUNDO ASPECTO DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY ES LA IDEA DE
QUE EL POTENCIAL PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DEPENDE DE LA “ZONA DE DESARROLLO
PRÓXIMO” (ZDP): UN NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO CUANDO LOS NIÑOS SE INVOLUCRAN
EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. EL PLENO DESARROLLO DE LA ZDP DEPENDE DE LA
INTERACCIÓN SOCIAL PLENA. LA GAMA DE HABILIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR CON
LA ORIENTACIÓN DE ADULTOS O COMPAÑEROS DE COLABORACIÓN SUPERIOR A LA QUE SE
PUEDE LOGRAR SOLO.
JEAN PIAGET
DURANTE UN PERÍODO DE SEIS DÉCADAS, JEAN PIAGET, LLEVÓ A
CABO UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN NATURALISTA QUE HA AFECTADO PROFUNDAMENTE A
NUESTRA COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. PIAGET LLAMÓ A SU MARCO TEÓRICO
GENERAL “EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA” PORQUE ESTABA PRINCIPALMENTE INTERESADO EN
CÓMO EL CONOCIMIENTO DESARROLLADO EN LOS ORGANISMOS HUMANOS. PIAGET TENÍA UN
FONDO EN BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA Y CONCEPTOS DE ESTAS DOS DISCIPLINAS INFLUYE EN
SUS TEORÍAS Y LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. EL CONCEPTO DE
ESTRUCTURA COGNITIVA ES FUNDAMENTAL PARA SU TEORÍA. LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS
SON PATRONES DE ACCIÓN FÍSICA O MENTAL QUE SUBYACEN A LOS ACTOS ESPECÍFICOS DE
LA INTELIGENCIA Y CORRESPONDEN A ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO. HAY CUATRO
ESTRUCTURAS COGNITIVAS PRIMARIAS.
ETAPA SENSORIOMOTORA (0 – 2 AÑOS), LA INTELIGENCIA TOMA LA
FORMA DE ACCIONES MOTORAS. ETAPA PREOPERACIONAL (3 – 7 AÑOS), INTELIGENCIA EN
EL PERÍODO DE PREVIAS A LA OPERACIÓN ES DE NATURALEZA INTUITIVA. LA ESTRUCTURA
COGNITIVA DURANTE LA FASE OPERATIVA CONCRETA (8-11 AÑOS) ES LÓGICA, PERO
DEPENDE DE REFERENTES CONCRETOS. EN LA ETAPA FINAL DE LAS OPERACIONES FORMALES
(12-15 AÑOS), EL PENSAMIENTO IMPLICA ABSTRACCIONES.
EL CAMBIO COGNITIVO ESTRUCTURAS A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE
ADAPTACIÓN: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN. LA ASIMILACIÓN IMPLICA LA INTERPRETACIÓN
DE LOS ACONTECIMIENTOS EN TÉRMINOS DE ESTRUCTURA COGNITIVA EXISTENTE
ALOJAMIENTO MIENTRAS QUE SE REFIERE A LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DE
ENTENDER EL MEDIO AMBIENTE. EL DESARROLLO COGNITIVO CONSISTE EN UN CONSTANTE
ESFUERZO POR ADAPTARSE AL ENTORNO EN TÉRMINOS DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN. EN
ESTE SENTIDO, LA TEORÍA DE PIAGET ES DE NATURALEZA SIMILAR A LA PERSPECTIVA
CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE DE OTROS (POR EJEMPLO, BRUNER, VYGOTSKY).
DAVID AUSUBEL
SEGÚN AUSUBEL, EL APRENDIZAJE SE BASA EN EL TIPO DE ORDEN
SUPERIOR DE REPRESENTACIÓN, Y LOS PROCESOS DE COMBINATORIA, QUE SE PRODUCEN
DURANTE LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN. UN PROCESO DE LAS PRIMARIAS EN EL
APRENDIZAJE ES LA SUBSUNCIÓN EN EL QUE ESTÁ RELACIONADA CON EL NUEVO MATERIAL A
LAS IDEAS RELEVANTES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA YA EXISTENTE EN UN, NO
LITERALES BASE SUSTANTIVA. LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS REPRESENTAN LOS RESIDUOS
DE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, EL OLVIDO SE DEBE A QUE CIERTOS
DETALLES SE INTEGRAN Y PIERDEN SU IDENTIDAD INDIVIDUAL.
UNA INSTRUCCIÓN DE LOS PRINCIPALES MECANISMOS PROPUESTOS
POR AUSUBEL ES EL USO DE ORGANIZADORES PREVIOS: “ESTOS ORGANIZADORES SE
INTRODUCEN EN EL PROGRESO DE LA CIENCIA EN SÍ, Y TAMBIÉN SE PRESENTAN EN UN
NIVEL MÁS ALTO DE ABSTRACCIÓN, GENERALIDAD Y CAPACIDAD DE INCLUSIÓN, Y YA QUE
EL CONTENIDO SUSTANTIVO DE UN ORGANIZADOR DETERMINADO O UNA SERIE DE ORGANIZADORES
SE SELECCIONA EN FUNCIÓN DE SU IDONEIDAD PARA EXPLICAR , INTEGRAR E
INTERRELACIONAR EL MATERIAL QUE PRECEDEN, ESTA ESTRATEGIA SATISFACE
SIMULTÁNEAMENTE LOS SUSTANTIVOS, ASÍ COMO LOS CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN PARA
MEJORAR LA FUERZA DE ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA. ” ( 1963 ,P. 81).
AUSUBEL HACE HINCAPIÉ EN QUE LOS ORGANIZADORES PREVIOS SON
DIFERENTES DE SÍNTESIS Y RESÚMENES QUE SE LIMITAN A SUBRAYAR LAS IDEAS
PRINCIPALES Y SE PRESENTAN EN EL MISMO NIVEL DE ABSTRACCIÓN Y GENERALIDAD QUE
EL RESTO DEL MATERIAL. LOS ORGANIZADORES ACTUAR COMO UN PUENTE ENTRE EL
APRENDIZAJE SUBSUMIR MATERIALES NUEVOS Y EXISTENTES DE IDEAS RELACIONADAS.
NOAM CHOMSKY
PROPUSO LA GRAMÁTICA GENERATIVA, DISCIPLINA QUE SITUÓ LA
SINTAXIS EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA Y CON LA QUE CAMBIÓ POR
COMPLETO LA PERSPECTIVA, LOS PROGRAMAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO
DEL LENGUAJE, ACTIVIDAD QUE ELEVÓ DEFINITIVAMENTE A LA CATEGORÍA DE CIENCIA
MODERNA. SU LINGÜÍSTICA ES UNA TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN INDIVIDUAL DEL LENGUAJE
Y UNA EXPLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y PRINCIPIOS MÁS PROFUNDOS DEL LENGUAJE.
POSTULÓ UN ASPECTO BIEN DEFINIDO DE INNATISMO A PROPÓSITO DE LA ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE Y LA AUTONOMÍA DE LA GRAMÁTICA (SOBRE LOS OTROS SISTEMAS COGNITIVOS),
ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE UN «ÓRGANO DEL LENGUAJE» Y DE UNA GRAMÁTICA
UNIVERSAL. SE OPUSO CON DUREZA AL EMPIRISMO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO Y AL
FUNCIONALISMO, EN FAVOR DEL RACIONALISMO CARTESIANO. TODAS ESTAS IDEAS CHOCABAN
FRONTALMENTE CON LAS SOSTENIDAS TRADICIONALMENTE POR LAS CIENCIAS HUMANAS, LO
QUE CONCITÓ ADHESIONES Y CRÍTICAS APASIONADAS, QUE LE EMBARCARON EN NUMEROSAS
POLÉMICAS, SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA CIENTÍFICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, LO
QUE LE HA ACABADO CONVIRTIENDO EN UNO DE LOS AUTORES MÁS CITADOS Y TAMBIÉN MÁS
RESPETADOS.
TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL SU CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO
DEL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS A PARTIR DE SU, PARA ALGUNOS, CRÍTICA
DEMOLEDORA DEL CONDUCTISMO DE SKINNER Y DE LAS GRAMÁTICAS DE ESTADOS FINITOS,
QUE PUSO EN TELA DE JUICIO EL MÉTODO BASADO EN EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIO DE
LA MENTE Y EL LENGUAJE QUE DOMINABA EN LOS AÑOS CINCUENTA. SU ENFOQUE
NATURALISTA EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE TAMBIÉN HA INFLUENCIADO LA FILOSOFÍA DEL
LENGUAJE Y DE LA MENTE. TAMBIÉN SE LE CONSIDERA CREADOR DE LA JERARQUÍA DE
CHOMSKY, UNA CLASIFICACIÓN DE LENGUAJES FORMALES DE GRAN IMPORTANCIA EN TEORÍA
DE LA COMPUTACIÓN.
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